EVIDENCIAS DE DESPLAZAMIENTOS TECTÓNICOS EN BOLIVIA,

EVIDENCIAS DE DESPLAZAMIENTOS TECTÓNICOS EN BOLIVIA

March 28, 2020 GeoWill 0 Comments



La amplitud de los desplazamientos tectónicos ocurridos entre las diferentes unidades



¿Cuáles son las evidencias del desplazamiento tectónico en Bolivia?

Evidencias de desplazamientos tectónicas importantes:
Cabe resaltar que la amplitud de las evidencias en los desplazamientos tectónicos ocurridos entre las diferentes unidades tectonoestratigráficas se pude percibir a través de algunos ejemplos de reconstrucción de cuencas para un estudio completo.

¿Cuáles son aquellos?
  1. EL MISISIPIANO DEL LAGO TITICACA Y DEL ALTO BENI.
  2. EL PENSILVANIANO DE BOLIVIA
  3. LOS AMBIENTES SEDIMENTARIOS DEL CRETÁCICO INFERIOR ALREDEDOR DE POTOSÍ.





Ahora detallamos cada uno:

1. EL MISISIPIANO DEL LAGO TITICACA Y DEL ALTO BENI.
a. Esta información utilizada proviene de Oller (1986), Sempere y col. (1986), Marocco y col. (1987), Barrios (1987) y Oller y Sempere (en prep.), las cuales distingue tres zonas de afloramientos se tienen que distinguir:
  • 1a.-
    • - El lago Titicaca (extremo oeste de la unidad Charasani-Ayoma-Atocha).
  • 1b.-
    • - La Faja Subandina al sudoeste del cabalgamiento de Beu.
  • 1c.-
    • - La Faja Subandina al noroeste del cabalgamiento de Beu.

b. En la zona (1a), durante el misisipiano se asistió a la progradación de sistemas deltaicos hacia el sudoeste (WSW), mientras en la zona (1b) progradaban otros deltas hacia NNE. Por lo tanto, ambas áreas de sedimentación tenían como zona de aporte una región ubicada ahora en la unidad de la Cordillera Real (y/o en la faja Tarija-Azurduy-Teoponte), donde justamente se conocen varias evidencias de una deformación profunda de edad misisipiana (Martínez, 1980; Sempere, 1987). Sin embargo, el desarrollo de tan importantes sistemas deltaicos implica que aquella zona de aporte debía tener una extensión, y luego un ancho, mucho mayor a los 90 km actuales. Por otra parte, en la zona (1c) el Misisipiano está representado por re sedimentos (turbiditas y olistolitos, incluyendo uno de más de 50 m de espesor) que indican claramente una clara paleo pendiente hacia el SSW, es decir diametralmente opuesta a lo medido al sudoeste del cabalgamiento de Beu. Cabe notar que apenas 8 km separan estos afloramientos tan desemejantes, que obviamente corresponden a dos vertientes opuestas de una misma cuenca o subcuenca (asimétrica) misisipiana: por lo tanto, parece necesario estimar que la distancia que separaba inicialmente ambas áreas era mucho mayor a la actual, y luego que el acortamiento debido al cabalgamiento de Beu es importante. Por otra parte, la alta elevación topográfica de la unidad de la Cordillera Real refleja evidentemente otro acortamiento, descomunal, en acuerdo con la necesidad paleo geográfica de una extensa zona de aporte para los deltas del lago Titicaca y del Alto Beni.

2. EL PENSILVANIANO DE BOLIVIA (fig. 3)


En su estado actual, la reconstrucción paleogeografica del Pensilvaniano boliviano (en particular el intervalo Moscoviano - Kasimoviano) presenta 4 áreas caracterizadas por asociaciones litológicas distintas:
  • 2a – una zona donde predominan pelitas marinas oscuras, con las cuales intercalan algunos cuerpos arenosos blanquecinos que son generalmente depósitos de desembocadura.
  • 2b – una extensa zona donde predominan facies areno peliticas re sedimentadas en amplios canales dirigidos en promedio hacia el noroeste.
  • 2c – una zona donde solo se conocen delgados depósitos continentales a litorales re sedimentos indicando paleo pendientes hacia el norte o noroeste.
Fig. 3 muestra claramente que la prolongación noroccidental de los canales de la zona (2b), que contienen facies relativamente profundas, encuentra en el conjunto Tarija-Azurduy-Teoponte facies someras con paleo corrientes prácticamente perpendicular, y en el conjunto Sucre-La Paz una zona muy probablemente emergida. Tales discrepancias aparentes solo se explican por desplazamientos tectónicos ocurridos entre (y dentro de) los 3 conjuntos tectonoestratigráficas mencionados.









3. LOS AMBIENTES SEDIMENTARIOS DEL CRETÁCICO INFERIOR ALREDEDOR DE POTOSÍ. (FIG. 4)

Mientras que al este del CALP facies fluviales y lóbulos deltaicos evidencian paleo transportes hacia el suroeste, en su prolongación al Oeste del CALP afloran depósitos cutáneos de abanicos aluviales con paleo corrientes hacia el noroeste.
Tal “choque” de ambientes tiene su origen en un acercamiento tectónico debido al CALP.



Fuente: V CONGRESO GEOLOGICO CHILENO - TOMO 1 - 127-142. Departamento de Geología y Geofísica.





You Might Also Like

0 comments: